Enseñanza de la Lectura en las
Personas con Discapacidad Motora
FRASE DE MOTIVACIÓN:
Con esfuerzo y dedicación siempre podremos lograr lo que nos propongamos, solo basta con creer que son capaces.
FRASE DE MOTIVACIÓN:
Con esfuerzo y dedicación siempre podremos lograr lo que nos propongamos, solo basta con creer que son capaces.
DISCAPACIDAD
MOTORA
La discapacidad motora se define como la
dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades
propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción
entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes
espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras
presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona (Cifuentes, 2007). El déficit motor más común es
la Parálisis Cerebral.
Introducción a la Lectura
Existen dos grupos básicos de métodos de lectura:
Sintéticos: Utilizan como base la unidad más pequeña del lenguaje uniéndolas para formar palabras y
frases. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.
Analíticos: Empiezan al revés que el método anterior, aprendiendo palabras o frases completas. se
fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.
fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.
ACTIVIDADES QUE PODRÍAN REALIZARSE
Relato y lectura de cuentos para fomentar:
- la creatividad y el desarrollo de la imaginación de la niñez.
- fortalecer la capacidad de escucha y de comunicación de significados a través de la lengua.
- estimular el gusto y motivación por la lectura. y para estimular la comunicación verbal y el desarrollo del lenguaje