martes, 4 de diciembre de 2012

ENSEÑANZA DE LA LECTURA A PERSONAS CON PC


 Enseñanza de la Lectura  en las Personas con Discapacidad Motora




FRASE DE MOTIVACIÓN: 

Con esfuerzo y dedicación siempre podremos lograr lo que nos propongamos, solo basta con creer que son capaces.






DISCAPACIDAD MOTORA


La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona (Cifuentes, 2007).  El déficit motor más común es la Parálisis Cerebral. 




Introducción a la Lectura

Existen dos grupos básicos de métodos de lectura:

Sintéticos: Utilizan como base la unidad más pequeña del lenguaje uniéndolas para formar palabras y
frases. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes.

Analíticos: Empiezan al revés que el método anterior, aprendiendo palabras o frases completas. se
fundamentan en que los niños perciben primero la globalidad de las cosas, y luego los detalles.


ACTIVIDADES QUE PODRÍAN REALIZARSE

   Relato y lectura de cuentos para fomentar:
  •      la creatividad y  el desarrollo de la imaginación de la niñez.
  •      fortalecer la capacidad de escucha y  de comunicación de significados a través de la lengua.
  •      estimular el gusto y motivación por la lectura. y para estimular la comunicación verbal y el desarrollo del lenguaje