Sistemas de Comunicación Aumentativa o Alternativa
El sistema de comunicación aumentativa o alternativa hace referencia a los métodos de comunicación que puedan usarse cuando hay dificultades en el habla o la escritura y puedan expresarse o darse a entender a través d gestos, signos o el uso de pictogramas.
algunos de estos sistemas de comunicación pueden ser:
El Sistema Bliss. Está compuesto por
símbolos gráficos visuales que representan significados, dichos
símbolos se
pueden combinar de diferentes maneras para crear diferentes significados.
El Sistema de Comunicación con Intercambio de
Imágenes (PECS). Su objetivo es enseñar
habilidades comunicativas
funcionales a los niños con déficit socio-comunicativos.
RECOMENDACIONES
Poner Iibros a su alcance físico.
Facilitar su acceso al libro a través de adaptadores y señaladores.
Adaptar la banca de tal manera que le permita una buena postura (utilizar sillas estabilizadoras,
etc.).
Potenciar otras partes de su cuerpo que pueda utilizar para comunicarse, por ejemplo, emplear
el pie para escribir, mover la cabeza para señalar, pestañeo, etc.
Acercar al niño a la literatura, al texto, a través de otros medios como el cine, el vídeo, etc.
Buscar su participación para que exprese sus deseos o sus gustos por la literatura.
Facilitar su acceso al libro a través de adaptadores y señaladores.
Adaptar la banca de tal manera que le permita una buena postura (utilizar sillas estabilizadoras,
etc.).
Potenciar otras partes de su cuerpo que pueda utilizar para comunicarse, por ejemplo, emplear
el pie para escribir, mover la cabeza para señalar, pestañeo, etc.
Acercar al niño a la literatura, al texto, a través de otros medios como el cine, el vídeo, etc.
Buscar su participación para que exprese sus deseos o sus gustos por la literatura.
Información tomada de
presentación sobre La Enseñanza-Aprendizaje de la Lectura desde el
Desarrollo del Lenguaje
en las Personas con Discapacidad Motora. Por la Lic. Cristina Muñoz
Morán