miércoles, 5 de diciembre de 2012

GLOSARIO




Disfagia: es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la  deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores.

Ecolalia: es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente  una palabra o frase que acaba de pronunciar  otra persona en su presencia, a modo de eco.

Disartria: es un trastorno del  habla cuya  etiología se atribuye a una lesión del sistema   nervioso central y periférico. Se distingue de  una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el o la  paciente manifiesta dificultades asociadas con  la articulación de fonemas.

Congénito: cualquier rasgo presente en el  nacimiento, es decir adquirido durante la vida intrauterina, ya sea resultado de un factor genético, físico (radiación), químico (fármacos, tóxicos)  o infeccioso (rubeola congénita entre otras).


Apraxia: es la desintegración del acto motor voluntario. Es la incapacidad para ejecutar  de forma apropiada una destreza o habilidad motora aprendida.