HABILIDADES ADAPTATIVAS
Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural.
Puede denirse
también como al desarrollo de capacidades o destrezas que las personas
desarrollan de acuerdo a su edad cronológica para adaptarse a su ambiente
social.
VÍDEO: Decididos, recoge diferentes experiencias de personas con discapacidad intelectual que les toca afrontar diferentes situaciones como parte de su proceso y de sus características propias a la discapacidad.
Me parece excelente ya que permite tener una mirada mucho más amplia respecto a lo mucho que se puede lograr con ellos. Además permite identificar las habilidades adaptativas que se han desarrollado en los personajes y las que no se han desarrollado.
1. Comunicación: Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el niño de expresar sus sentimientos o emociones ya sea a través del lenguaje oral, gestual o escrito,etc.
2. Auto-cuidado:implica la higiene, la alimientación y la apariencia física.
3. Vida de hogar: capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como preparación de alimentos, interacción social, compras,etc
4. Habilidades sociales: Que pueden se pueden observar en el autocontrol de impulsos, adecuar la
conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un comportamiento socio
sexual apropiado.
5. Utilización de la comunidad: Habilidades relacionadas con una
adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo: el transporte, grandes almacenes y supermercados, utilización de otros
servicios de la comunidad por eje. consultas médicas, teatro, cine y visitar otros lugares y eventos culturales.
6. Autodirección: Aprender a seguir un horario, iniciar
actividades adecuadas a los lugares sus condiciones, respetando horarios e
intereses personales. Completar las tareas necesarias o requeridas, buscar
ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en
situaciones novedosas, demostrar acertividad adecuada y habilidades de
autodefensa.
7. Salud y seguridad: Habilidades relacionadas con el
mantenimiento de la salud, tales como: alimentación , hábitos de higiene
personal y del medio, identificar síntomas de enfermedad, tratamiento y
prevención de accidentes, utilización de primeros auxilios, uso responsable de
su sexualidad, consideraciones básicas sobre seguridad, por eje. seguir las
reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles,
interactuar con extraños, buscar ayuda, asistir a chequeos médicos regulares,
protegerse de comportamientos criminales, comunicar preferencias y necesidades,
participar en interacciones sociales y aplicar habilidades académicas
funcionales.
8. Académicas funcionales: Habilidades cognitivas y habilidades
relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación
directa en la vida. Por ejemplo: escribir, leer, utilizar de un modo práctico
los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello
relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y
sexualidad, geografía y estudios sociales.
9. Ocio y tiempo libre: Referido al desarrollo de intereses
variados de tiempo libre y ocio por eje. entretenimiento individual y con
otros, utilización y
disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad,
participación de las actividades recreativas individuales y grupales, respetar
turnos de participación, aumentar el repertorio de intereses, aumento de
conocimientos y habilidades. Comportarse adecuadamente en lugares de ocio y
tiempo libre, aplicar habilidades funcionales académicas.
10. Trabajo: Relacionadas con poseer un trabajo a tiempo
completo o parcial en la comunidad, comportamiento social apropiado y
habilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo
DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES
ADAPTATIVAS: http://issuu.com/patriciavillalobosvindas/docs/publicaci_n1