martes, 13 de noviembre de 2012

HABILIDADES ADAPTATIVAS



HABILIDADES ADAPTATIVAS

Las habilidades adaptativas se refiere a como el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana  y como cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel sociocultural. 

Puede denirse también como al desarrollo de capacidades o destrezas que las personas desarrollan de acuerdo a su edad cronológica para adaptarse a su ambiente social.


VÍDEO: Decididos, recoge diferentes experiencias de personas con discapacidad intelectual que les toca afrontar diferentes situaciones como parte de su proceso y de sus características propias a la discapacidad.
Me parece excelente ya que permite tener una mirada mucho más amplia respecto a lo mucho que se puede lograr con ellos.   Además  permite identificar las habilidades adaptativas que se han desarrollado en los personajes y las que no se han desarrollado.




10 habilidades adaptativas importantes a fortalecer en la niñez con discapacidad.

1. Comunicación: Habilidad que se ve reflejada en la capacidad que pueda tener el niño de expresar sus sentimientos o emociones ya sea a través del lenguaje oral, gestual o escrito,etc.


2. Auto-cuidado:implica la higiene, la alimientación y  la apariencia física.


3. Vida de hogar: capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria como preparación de alimentos, interacción social, compras,etc


4. Habilidades sociales: Que pueden se pueden observar en el autocontrol de impulsos, adecuar la conducta a las normas, respetar normas y leyes, mostrar un comportamiento socio sexual apropiado.


5. Utilización de la comunidad: Habilidades relacionadas con una adecuada utilización de los recursos de la comunidad incluyendo: el transporte, grandes almacenes y supermercados, utilización de otros servicios de la comunidad por eje. consultas médicas, teatro, cine y visitar otros lugares y eventos culturales. 


6. Autodirección: Aprender a seguir un horario, iniciar actividades adecuadas a los lugares sus condiciones, respetando horarios e intereses personales. Completar las tareas necesarias o requeridas, buscar ayuda en casos necesarios, resolver problemas en situaciones familiares y en situaciones novedosas, demostrar acertividad adecuada y habilidades de autodefensa.


7. Salud y seguridad: Habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud, tales como: alimentación , hábitos de higiene personal y del medio, identificar síntomas de enfermedad, tratamiento y prevención de accidentes, utilización de primeros auxilios, uso responsable de su sexualidad, consideraciones básicas sobre seguridad, por eje. seguir las reglas y leyes, utilizar el cinturón de seguridad, cruzar las calles, interactuar con extraños, buscar ayuda, asistir a chequeos médicos regulares, protegerse de comportamientos criminales, comunicar preferencias y necesidades, participar en interacciones sociales y aplicar habilidades académicas funcionales.

8. Académicas funcionales: Habilidades cognitivas y habilidades relacionadas con aprendizajes escolares, que tienen además una aplicación directa en la vida. Por ejemplo: escribir, leer, utilizar de un modo práctico los conceptos matemáticos básicos, conceptos básicos de ciencias y todo aquello relacionado con el conocimiento del entorno físico y la propia salud y sexualidad, geografía y estudios sociales.

9. Ocio y tiempo libre: Referido  al desarrollo de intereses variados de tiempo libre y ocio por eje. entretenimiento individual y con otros, utilización y disfrute de las posibilidades de ocio del hogar y de la comunidad, participación de las actividades recreativas individuales y grupales, respetar turnos de participación, aumentar el repertorio de intereses, aumento de conocimientos y habilidades. Comportarse adecuadamente en lugares de ocio y tiempo libre, aplicar habilidades funcionales académicas.

10. Trabajo: Relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el desenvolvimiento del trabajo




DESCRIPCIÓN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS: http://issuu.com/patriciavillalobosvindas/docs/publicaci_n1