MODIFICACIÓN
CONDUCTUAL.
Con el apoyo de
la Licda. Haydee, reflexionamos y
obtuvimos algunas orientaciones respecto a como trabajar la modificación
conductual, en la niñez con o sin
discapacidad. Considerándose importante
a tomar en cuenta:
El observar al
niño para identificar cuáles son las conductas inadaptadas que tiene, con la
finalidad de trabajar en función de modificar esa conducta.
Realizar
entrevista con el padre de familia para hacer un trabajo coordinado.
Entrevista con
el niño o niña con el objetivo de
conocerle y utilizar sus mismas preferencias o gustos en el proceso de
trabajar su modificación conductual.
Otro punto
importante dentro de este proceso es el uso de los reforzadores verbales. Entre los que se pueden destacar a utilizar y
a no utilizar los que se detallan a continuación:
REFORZADORES VERBALES QUE
PODEMOS UTILIZAR
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REFORZADORES VERBALES QUE DEBERIAMOS
EVITAR UTILIZAR
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Bellísimo
Lo lograste
Estas escuchando
Eres muy inteligente
Gran trabajo
Eso es maravilloso
Puedes hacerlo mejor
Eso es bonito
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Buen esfuerzo pero…
Casi …
Usa ambas manos
Vamos a tratar otra vez
Estas acercándote
Esa no es la respuesta
El no
No realmente
Tienes que poner atención
Necesitas escuchar
Tú no estás escuchando
Escucha
Pon atención
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