martes, 13 de noviembre de 2012

MODIFICACIÓN CONDUCTUAL


MODIFICACIÓN CONDUCTUAL.


Con el apoyo de la Licda. Haydee,  reflexionamos y obtuvimos algunas orientaciones respecto a como trabajar la modificación conductual, en la niñez  con o sin discapacidad.  Considerándose importante a tomar en cuenta:
El observar al niño para identificar cuáles son las conductas inadaptadas que tiene, con la finalidad de trabajar en función de modificar esa conducta.

Realizar entrevista con el padre de familia para hacer un trabajo coordinado.
Entrevista con el niño o niña con el objetivo de  conocerle y utilizar sus mismas preferencias o gustos en el proceso de trabajar su modificación conductual.

Otro punto importante dentro de este proceso es el uso de los reforzadores verbales.  Entre los que se pueden destacar a utilizar y a no utilizar los que se detallan a continuación:

REFORZADORES VERBALES QUE PODEMOS UTILIZAR
REFORZADORES VERBALES QUE DEBERIAMOS EVITAR UTILIZAR
Bellísimo
Lo lograste
Estas escuchando
Eres muy inteligente
Gran trabajo
Eso es maravilloso
Puedes hacerlo mejor
Eso es bonito

Buen esfuerzo pero…
Casi …
Usa ambas manos
Vamos a tratar otra vez
Estas acercándote
Esa no es la respuesta
El no
No realmente
Tienes que poner atención
Necesitas escuchar
Tú no estás escuchando
Escucha
Pon atención