martes, 13 de noviembre de 2012

DISCAPACIDAD INTELECTUAL


DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual, también conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.
 En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.

La  discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.


La discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa de la discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de  la discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

Los niños con discapacidad intelectual puede que:


  • Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • Tengan dificultad para recordar cosas
  • Tengan problemas para entender las reglas sociales
  • Tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • Tengan dificultad para resolver problemas



TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Discapacidad Intelectual Leve
Discapacidad Intelectual Moderada
Discapacidad Intelectual Grave
Discapacidad Intelectual Profunda





APOYOS
Entendiendo apoyos como recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de alguien y que favorecen el funcionamiento individual y están proporcionados por profesionales.

Intensidad de los apoyos:

Intermitente: apoyo cuando sea necesario.  el alumno no siempre requiere de él, pero puede ser necesario de manera recurrente durante periodos más o menos breves.  pueden ser de alta o baja intensidad.

Limitado: intensidad de apoyo caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente (preparación e inicio de una nueva actividad, transición a la escuela, al instituto…en momentos puntuales).

Extenso: apoyos caracterizados por la implicación regular en al  menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.

Generalizado: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad y provisión en diferentes ambientes; pueden durar toda la vida.

Fuentes de los apoyos:

Naturales: dados por personas o equipamientos en un entorno que lleva a resultados personales deseados. Son apoyos disponibles en el propio ambiente y culturalmente apropiados y están soportados por recursos del propio entorno.

Basados en servicios: proporcionados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural.