DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La discapacidad intelectual, también
conocida como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no
tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en
la vida cotidiana.
En los niños, los niveles de discapacidad
intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy
graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para
comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí
mismos.
La
discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se
desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños
podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer
sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.
La discapacidad intelectual puede
ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca
hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión,
enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa
de la discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes de la
discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, afecciones genéticas,
defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas
ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las
causas de la discapacidad intelectual no
se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de
la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.
Los niños con discapacidad
intelectual puede que:
- Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
- Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
- Tengan dificultad para recordar cosas
- Tengan problemas para entender las reglas sociales
- Tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
- Tengan dificultad para resolver problemas
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual Leve
Discapacidad Intelectual Moderada
Discapacidad Intelectual Grave
Discapacidad Intelectual Profunda
Discapacidad Intelectual Leve
Discapacidad Intelectual Moderada
Discapacidad Intelectual Grave
Discapacidad Intelectual Profunda
APOYOS
Entendiendo apoyos como recursos y estrategias que
persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de
alguien y que favorecen el funcionamiento individual y están proporcionados por
profesionales.
Intensidad de los apoyos:
Intermitente: apoyo cuando sea necesario. el alumno no siempre requiere de él, pero puede ser necesario de manera recurrente durante periodos más o menos breves. pueden ser de alta o baja intensidad.
Limitado: intensidad de apoyo caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente (preparación e inicio de una nueva actividad, transición a la escuela, al instituto…en momentos puntuales).
Extenso: apoyos caracterizados por la implicación regular en al menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.
Generalizado: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad y provisión en diferentes ambientes; pueden durar toda la vida.
Intensidad de los apoyos:
Intermitente: apoyo cuando sea necesario. el alumno no siempre requiere de él, pero puede ser necesario de manera recurrente durante periodos más o menos breves. pueden ser de alta o baja intensidad.
Limitado: intensidad de apoyo caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente (preparación e inicio de una nueva actividad, transición a la escuela, al instituto…en momentos puntuales).
Extenso: apoyos caracterizados por la implicación regular en al menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo.
Generalizado: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad y provisión en diferentes ambientes; pueden durar toda la vida.
Fuentes de los apoyos:
Basados en servicios: proporcionados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural.
Naturales: dados por personas o equipamientos en un
entorno que lleva a resultados personales deseados. Son apoyos disponibles en
el propio ambiente y culturalmente apropiados y están soportados por recursos
del propio entorno.
|
Basados en servicios: proporcionados por personas o equipamientos que no forman parte del ambiente natural.