martes, 13 de noviembre de 2012

MI PIE IZQUIERDO



COMENTARIO DEL VÍDEO: " MI PIE IZQUIERDO"
La película de mi pie izquierdo está basada en una historia real.  Historia que me pareció impresionante sobre Christy Brown, quien padece de una parálisis cerebral irreversible.  Christy tiene únicamente control de su pie izquierdo.  
Me pareció conmovedor el papel de madre en la película sobre todo, por que gracias a su esfuerzo y dedicación abnegada a su hijo logró que pudiera relacionarse con los demás.  Además de adquirir la habilidad en el dibujo y la escritura, todas estas habilidades ejecutadas con su pie izquierdo.  
El pequeño grupo de amigos que el joven tiene le involucran en los juegos y actividades que realizan haciendo de su vida una vida normal.
Está película nos permite darnos cuenta que las personas con discapacidad son capaces de transformar su vida, para llevar una vida independiente, no importando la forma como lo hagan sino siendo capaces de hacerlo. 



GUIA DE TRABAJO 
Sobre el  vídeo “MI PIE IZQUIERDO”


OBJETIVO: Aplicar los elementos conceptuales revisados en la clase de NEE II a la historia de Cristhy Brown un joven con parálisis cerebral.



http://www.youtube.com/watch?v=ckxjGhC90V0


¿Qué tipo de parálisis cerebral  identifica en  Cristhy Brown?  Realmente no estoy convencida si es una parálisis cerebral atetosica por que veo una convinación en ella.  

¿Cuáles son las  principales características físicas que se evidencian en la niñez?

¿Cuál es la  reacción de la familia ante la discapacidad del niño? Creo que hay cierta indiferencia y frustración por parte del padre que ni siquiera le toma en cuenta, hay también un interés a que se valga por si mismo y de alguna manera también cierta frustración.

 ¿Cómo reacciona  la comunidad, vecinos, amigos ante la discapacidad en la familia?
      Se observa una actitud de compasión que tiende a lástima y por otra parte de burla por parte de los amigos del papá.  Se ve en el joven a una persona que quita el tiempo y la vida de otros por la dependencia que genera de los demás y se le ve como una desgracia para su familia.

¿Cuáles son las habilidades que el niño adquiere  en los primeros años de vida?
Primero el uso de su pie izquierdo, habilidad para  el arte y la escritura.

¿Quién o quienes potencian las  habilidades que se identifican?
      Percibo que juega un papel determinante su madre, la terapeuta y de alguna manera sus hermanos.

¿Cuáles son los principales conflictos en el joven después que inicia su inserción al mundo adulto?
Sobre todo su relación con el entorno social, su vida de enamoramiento y el alcoholismo en que cae como un refugio de sus problemas.

 ¿En qué tipo de DI se le ubica al joven? Realmente no me atrevería a decir que tienen  una discapacidad  
 intelectual por su habilidad con el arte y la escritura. Su discapacidad más bien en física pero no cognitiva.

  ¿Qué habilidades adaptativas se fomentaría en los primeros años de vida?
       Las habilidades sociales, la comunicación, las habilidades academicas funcionales, el autocuidado y salud y seguridad.

 Reflexión personal
Realmente  ver el vídeo de MI PIE IZQUIERDO, cambia la perspectiva de vida que pueda tenerse frente a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y,  considero que me permitió constatar que no hay imposibles en la realización personal de un ser humano con discapacidad.  Es importante creer en este tipo de población y ver en ellos a un ser humano que  necesita ser acompañado para adquirir las habilidades que puedan desarrollarse en el.     A igual que  Cristhy Brown,  hay más personas que han sido capaces de salir adelante sobre todo por que  hubo un alguien que creyó en ellos y les acompañaron durante ese proceso que a lo mejor largo, pero les han permitido ser realmente ellos.


Comparto a continuación un Vídeo de una personas que no tiene parálisis cerebral pero que no tiene sus miembros superiores y que sin embargo ha sabido salir adelante haciendo uso de sus extremidades inferiores.   El es:  TONY MELÉNDEZ.