martes, 13 de noviembre de 2012

CRÓNICA


                                 Discapacidad Motora



CRÓNICA

Para continuar compartiendo sobre el tema de discapacidad con todas ustedes.
El día tres de octubre el Sr. Amilcar Duran compartió su experiencia relacionada a la discapacidad adquirida ya que él es una persona que posee un tipo de  discapacidad adquirida, que le ha llevado a permanecer en una silla de ruedas y a dejar de realizar o hacer de manera diferente ciertas actividades.
Nos compartió lo que significó para él recibir la noticia de ya no volver a caminar y de algunas renuncias, casi obligatorias que debió asumir como consecuencia del accidente que le dejó  con una paraplejía.   Es decir, con una parálisis que le afectó las extremidades inferiores.
Amílcar, también nos explicó como su misma discapacidad le llevó a convertirse en un experto sobre este tipo de discapacidades ya que investigó por cuenta propia lo concerniente a la misma.
Nos hablo sobre su clasificación que se da según su nivel:

Tetraplejia, si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores e inferiores.
sufriendo también trastornos en la sensibilidad y en sus funciones urinarias,
intestinal y sexual.

Paraplejia, si se ven afectados las extremidades inferiores

Hemiplejia, cuando hay afectación en un miembro inferior y otro superior el que
puede ser lineal o cruzado.

Finalmente vimos un video sobre la lesión medular el que les invito a ver a continuación.  No sin antes comentarles que la lesión medular supone la interrupción de las vías nerviosas que comunican al cerebro con el resto del cuerpo, lo que ocasiona a la persona que la padece, la perdida de funciones motoras sensitivas y vegetativas en la parte del cuerpo,  que queda por debajo de la lesión.

La lesión medular puede ser consecuencia de accidentes, caídas, golpes, accidentes laborales, accidentes de tráficos, etc.
El video va a permitir ver las diferentes causas, afectaciones y consecuencias que este tipo de parálisis genera.




Comenzar a ver la vida desde una silla de ruedas  es un cambio difícil de afrontar como bien lo señala el video que hemos visto.             Es realmente un verdadero reto  aprender a moverse, a comer,  a vestirse, etc.  Después de haberlo hecho con toda la normalidad del mundo.